En Rusia pegarle a una mujer, una vez al año no es delito

El parlamento ruso ha aprobado que en rusia pegarle a una mujer, una vez al año no es delito.

La propuesta ya ha sido aplaudida por la iglesia ortodoxa rusa, que argumenta que “el castigo corporal”, si es “razonable y se hace con amor”, “es un derecho esencial que Dios da a los padres”.

En Rusia muere de 12.000 a 14.000 mujeres al año asesinadas por sus parejas (1 cada 40 minutos) y más de 1.314.000 mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.

El parlamento tendrá que aprobarla en segunda vuelta para que entre en vigor.

La diputada ultraconservadora, Elena Mizulina,  conocida por sus iniciativas  contra el aborto, es la que ha querido despenalizar los malos tratos y pretende que la violencia doméstica deje de juzgarse por el código penal y se castigue con una multa de 500 euros, un arresto de hasta 15 días o trabajo social.

Los maridos sólo irán a prisión si pegan a sus mujeres “más de una vez al año”.

La periodista ucrania Anastasia Melnichenko hizo público en su Facebook, que había sido violada y dijo que ellas no debían disculparse. Enseguida, centenares de mujeres ucranias y rusas siguieron su ejemplo y compartieron en las redes sociales sus propias historias sobre la violencia física o psicológica sufrida a manos de los hombres.

La directora del centro independiente de ayuda a mujeres violadas Siostry,  Olga Yurkova dijo “Casi todas las mujeres al menos una vez en su vida han sido víctimas de alguna forma de violencia: acoso obsesivo del jefe, coacción del compañero, presión psicológica. Lo más duro es el acoso de los padres, porque la niña agredida lleva dentro esa experiencia traumática toda su vida”.

La experta Yurkova y la periodista Melnichenko resaltan que es muy común que se disculpe socialmente el comportamiento violento de un hombre y que se culpe a la mujer.

La periodista apunta también que la visión de la mujer como un objeto está muy arraigada en la sociedad rusa, y que ese estereotipo abunda y se perpetúa por la publicidad y la televisión.

Siganos en:

https://www.facebook.com/rinconesdeespanya/

https://plus.google.com/u/0/b/108307831340867906006/108307831340867906006/posts

https://twitter.com/rinconesEspana

Fuentes:

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Rusia-violencia_domestica-malos_tratos-maltrato_mujer-violencia_machista-violencia_genero-despenalizacion_violencia_domestica-violencia_domestica_Rusia-machismo_Rusia-parlamento_Rusia_2_2307405205.html

Deja una Respuesta