Robo de Piezas arqueológicas

Tras varios meses de investigación, agentes de la Policía Nacional, del Área de Medio Ambiente, han recuperado 46 piezas arqueológicas de gran valor histórico, patrimonial y cultural.

Las piezas arqueológicas presuntamente robadas por dos personas, uno de linares y el otro de guarromán. Siendo imputados por delito contra el patrimonio histórico.

Las piezas se han localizado en Guarromán, en un terreno anexo a un establecimiento público, el cual estaba perimetrado simplemente con una simple valla metálica.

La autoridad judicial competente ha emitido una orden para que se retiren las piezas arqueológicas que pudieran quedar aún en el interior del patio del edificio linarense.

Y han gestionado el traslado inmediato al Museo Arqueológico de Linares para garantizar su conservación y custodia, de todos los objetos de mayor valor histórico y cultural.

El resto han quedado en las dependencias judiciales.

Los peritos en arqueología de la Junta de Andalucía, la consideran “un resto que presenta decoración de la arquitectura funeraria romana, de entre el siglo I A.C. y I D.C., y por lo tanto, procede de excavaciones clandestinas y es patrimonio arqueológico y de dominio público”.

A falta de un estudio minucioso e exhaustivo, los especialistas, determinaron su posible cronología y manifestaron la posibilidad de que dichos restos pertenecieran a diferentes yacimientos arqueológicos catalogados de la provincia de Jaén.

El primer investigado, en su declaración señaló directamente a la persona que poseía las piezas originariamente, el cual las había mantenido guardadas en el interior de un patio de un edificio sin terminar de construir en una céntrica calle de Linares.

Los agentes localizaron y tomaron declaración a esta segunda persona como presunto responsable de un delito contra el patrimonio histórico.

Siganos en:

https://www.facebook.com/rinconesdeespanya/

https://plus.google.com/u/0/b/108307831340867906006/108307831340867906006/posts

https://twitter.com/rinconesEspana

 

NOTICIA EDITADA POR:

https://oficinadeturismodejaen.es

 

Deja una Respuesta