La Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático ha comenzado el lunes día 3 de diciembre de 2019.

Estaba prevista que se llevara celebrara en la ciudad de Chile, pero ha sido necesario su traslado por los altercados que en este momento está viviendo el país.

La ciudad elegida para la COP25 ha sido Madrid (España) que en pocas semanas ha puesto en funcionamiento la logística que a nivel de protección y de infraestructuras el evento requiere.

Se han movilizado 4000 agentes de las unidades especializadas del Cuerpo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

La importancia de esta cumbre reside en que es la antesala para poner en funcionamiento los compromisos del Acuerdo de París 2020 y que suponen una mayor reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero por parte de los países participantes.

Los países que más contaminan en el mundo: EEUU, China  y Rusia han dado muestras de querer desmarcarse de dicho acuerdo, por lo que se pretenderá  su implicación y que tomen medidas para evitar el cambio climático.

Durante las casi dos semanas que dura esta Cumbre (finaliza el día viernes 13) podemos encontrar dos períodos bien diferenciados. Durante la primera semana la COP25 se centrará en escuchar a las ONGs, técnicos e investigadores que estudian el cambio climático. Y durante la segunda semana serán los dirigentes políticos de los países, los que tomarán las decisiones políticas necesarias para que los compromisos contraídos se materialicen.

Para el desarrollo de las actuaciones se han habilitado en el IFEMA de Madrid dos zonas de trabajo:

La Zona Azul, un espacio administrado por las Naciones Unidas donde se llevarán  cabo las negociaciones políticas.

La Zona Verde dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global” destinada a talleres, actividades y jornadas temáticas donde las ONGs, asociaciones y personajes relevantes como la joven activista Greta Thunberg pondrán su grano de arena para concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas y salvar el planeta.

Fuentes:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191203/cumbre-del-clima-madrid-2019-ultimas-noticias-directo-7759098

Deja una Respuesta