El ayuntamiento de Huesa y sus agricultores están apostando por el sector agrícola como motor de su economía.

En estos últimos meses, la dramática situación por la que está atravesando el sector olivarero Español, donde ha visto como caen brutalmente los precios de su aceite de oliva, originado por una competencia desleal de países como Tunez, a originado la unión máxima de los agricultores de Huesa a la Asociación ASOLITE.

Desde esta asociación no subvencionada por el Gobierno, buscan que el gobierno ataje y no siga permitiendo la competencia desleal a la que están sometidos los productos Españoles.

Siendo primordial para esta asociación que de una vez por todas, el gobierno Español, deje claro la trazabilidad de los productos que consumen nuestros ciudadanos, para evitar que lleguen a sus casas productos que no cumplan con todas las normas de calidad exigidas por la Unión Europea.

Por otro lado, Ángel Padilla, Alcalde de Huesa, se reunió con la Subdelegada de Gobierno en Jaén “Catalina Madueño”, para trasladarle y analizar la viabilidad de varios proyectos de agroindustria alternativos al aceite de oliva.

Entre los proyectos impulsados por el ayuntamiento destaca la recuperación del cultivo de alcaparras, según el Edil, este proyecto cuenta con el respaldo y el asesoramiento de la Diputación.

El alcalde Ángel Padilla, informa a la Subdelegada que este cultivo en cuestión tubo mucha importancia en la primera mitad del siglo pasado en las riberas del Guadiana Menor: «Por circunstancias, ese cultivo se abandonó y nuestra idea es que volver a producir en el pueblo, porque pensamos que se adapta bien a nuestro terreno y a la climatología que tenemos en la comarca».

Por su parte, la subdelegada ha destacado el valor añadido que puede suponer esta futura plantación. Al hilo, ha manifestado que «el Gobierno de España apoyará y estará al lado de estas iniciativas, porque contribuyen a que la población siga viviendo en el territorio».

El alcalde Ángel Padilla y la Subdelegada Catalina, consideran que es una «buena iniciativa», pero que aparte de la siembra y recolección debe de vinculárse con los procesos de transformación y comercialización de esos productos.

La Subdelegada de Gobierno a dicho «Para ello, mantendremos abierta una línea de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es importante para poder poner en pie este proyecto».

Por otro lado, en la reunión se han analizado asuntos como:

  •  El aprovechamiento de las energías renovables a través del parque eólico planteado en la comarca y la situación del programa nacional de desarrollo 2014-2020,
  • La inversión para restaurar los daños causados por el incendio de Quesada del año 2015 en las dehesas.
  •  Otras cuestiones relacionadas con la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Siguenos en:

https://www.facebook.com/rinconesdeespanya

https://twitter.com/rinconesEspana

https://www.rinconesdeespana.com