Hospital de los Marqueses de Linares

Hospital de los Marqueses de Linares

Hospital de los Marqueses de Linares:

Su portada es de estilo neogótico en Forma de H, poseyendo en su interior el mausoleo de bronce y alabastro de los Marqueses de Linares, obra de Coullaut Valera.

Aunque el proyecto de construcción de este edificio data del año 1905 no se inauguro hasta 1917. El proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula Casado participó en el mismo el arquitecto Arturo de Navascués y Ligués.

Fue construido gracias al espíritu de caridad y amor al prójimo de los Marqueses de Linares D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y Ortega, para socorrer a las partes menos pudientes de la sociedad.

En el mes de mayo de 1918 llegaban a Linares, los restos mortales de los Marqueses para reposar en la cripta construida en el hospital, siendo recibidos por toda la población de Linares y muy especialmente, por los pobres y los humildes, quienes siguieron los féretros hasta la parroquia de Santa María y después hasta el Palacio Hospital, en un recorrido homenaje que se prolongó durante todo el día.

Hospital de los Marqueses de Linares

Con la construcción del Hospital de los Marqueses de Linares se palió en parte el grave problema que tenía la ciudad en materia sanitaria.

Hospital de los Marqueses de Linares
Hospital de los Marqueses de Linares

La visita se inicia por la sala lateral derecha de la nave central de la capilla, dedicada al tesoro patrimonial litúrgico de enseres que desde la fundación del Hospital en 1917 hasta la década de los setenta fueron utilizados en las diferentes ceremonias sacramentales, donde los muebles originales se han convertido en el soporte de la propia colección de objetos.

También un amplio conjunto de imaginería que ha sido sometido a un total proceso de limpieza y reintegración volumétrica de manos de un restaurador.

Antes de disfrutar de esta sala, el visitante puede tomar conciencia de la época y sociedad en que se diseñó y realizó el edificio a través de un audiovisual y de una línea del tiempo.

La fachada de la capilla es de estilo ecléctico y está dividida en tres calles separadas por pilastras y en tres pisos terminados en un gablete. En el piso superior esta el coro y ocho tribunas laterales a ambos lados, las cuales se hallan coronadas por otras tantas estatuas de ángeles con instrumentos musicales.

El altar está presidido por un crucifijo obra del escultor granadino Martínez Olaya.

Utilizando 4 paneles gráficos,  el espacio de la Capilla se reserva para los contenidos explicativos del espacio arquitectónico y de la historia de su construcción. De esta forma la nave central de la capilla se utiliza para visitas turísticas y su “sala” para albergar congresos, conciertos o eventos.

Hospital de los Marqueses de Linares
Hospital de los Marqueses de Linares
Hospital de los Marqueses de Linares

La visita por el Hospital de los Marqueses de Linares, sigue descendiendo a la Cripta, donde se aprecia el Sepulcro de los Marqueses de Linares, donde hoy descansan cumpliendo la voluntad del Marqués de ser enterrado allí junto con su esposa, demostrando de este modo su apego con la ciudad de Linares.

El impresionante sepulcro esculpido en mármol blanco y bronce, fue realizado por Lorenzo Coullaut Valera.

A ambos lados de esta cripta central, se abren cuatro pequeñas criptas por donde penetra la luz a través de unas pequeñas vidrieras policromadas.

Hospital de los Marqueses de Linares

Las figuras yacentes de los Marqueses de Linares están esculpidas en mármol blanco con figuras en bronce representando a la Fe, la Esperanza y la Caridad y en la parte posterior el escudo heráldico de los Marqueses con los relieves en mármol de San José y San Raimundo.

Hospital de los Marqueses de Linares

Además una de las salas laterales de la cripta será la “Sala Coullaut Valera”,  dedicada a su biografía y trayectoria profesional, donde se puede comprobar la magnitud de este escultor.

Además esta sala también está ocupada por las esculturas de San Raimundo y San José (Patrones del Hospital, en referencia al nombre de los Marqueses, Don José y Doña Raimunda), son obra del mismo escultor.

Otra sala del Hospital de los Marqueses de Linares, recoge documentos como el testamento, cartas, otorgamiento del título de Marqués por parte del rey Amadeo I en 1873, etc, con el fin de explicar sus figuras como personas y su historia, muy vinculada a la ciudad de Linares.

Hospital de los Marqueses de Linares

El lateral izquierdo de la nave central de la capilla muestra  todo un patrimonio de utensilios sanitarios que en su tiempo formaron parte del material empleado en el Hospital. Incluso se ha representado la escenografía de una sala de operaciones, donde se encuentra una lámpara de quirófano, un paritorio, y numeroso instrumental quirúrgico y sanitario.

Además se ha restaurado un mueble con los distintos compuestos farmacéuticos de la época en sus recipientes originales y en otras vitrinas se exponen los objetos del Antiguo Laboratorio Municipal.

A través de este espacio se trata de recuperar tanto el patrimonio material, como el inmaterial,  describiendo las duras condiciones de trabajo de los mineros, explicando las enfermedades  a las que estaban expuestos, además de numerosos accidentes.

La última sala está destinada a la muerte del gran torero Manolete, suceso ocurrido en este Hospital el 29 de agosto de 1947, tras la cogida mortal que recibió la tarde anterior ,  en la monumental plaza de Linares, donde estaba toreando.

Visitenos en:

Hospital de los Marqueses de Linares
Paseo de los Marqueses de Linares
Linares

HORARIO

Invierno: Sábado y Domingo: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 19:00
Verano: Sábado y Domingo: 10:00 – 14:00 y 18:00 – 20:00

Siganos en:

https://www.facebook.com/rinconesdeespanya
http://www.turismolinares.es/
https://www.oficinasdeturismodejaen.es
https://www.rinconesdeespaña.com

Deja una Respuesta