Desigualdad en las Ayudas y Becas Universitarias

La Universidad pública Española, puede costar el triple según el lugar donde se estudie, con unos sistemas de ayudas insuficientes y la cuarta de Europa con los precios de matrícula más altos.

Los  rectores de las universidades españolas en su informe «La Universidad Española en cifras» consideran que una de las soluciones sería que los alumnos paguen en función de la renta.

El presidente de los rectores españoles, Segundo Píriz, volvió a poner de manifiesto esta desigualdad en el informe presentado. Por ejemplo, En Cataluña, los precios de las matrículas pueden llegar a ser tres veces más caros que los de la misma titulación en Galicia.

Entre los años 2.010 y 2.014 las tasas en Galicia han subido un 5,1%, frente a un 158% en Cataluña.

Nuestro sistema de ayudas y becas universitarias equivale a la tercera parte de los que destinan de media los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarroyo Económico).

Según José Antonio Pérez (Politécinca de Valencia) «hemos pasado a tener más becarios pero con menores cuantías». Los expertos reconocieron que la situación ha comenzado a mejorar este año.

La caída en el gasto destinado a becas, recordó el presidente de los rectores  Segundo Píriz, «ha sido de un 17% entre 2010 y 2014».

Las desigualdades regionales también vienen marcadas por el nivel de renta por habitante, a menor nivel de renta, mayores son las caídas en las dotaciones medias por becario. En concreto, un 33% menos en Andalucía, un 31% menos en Castilla-La Mancha y un 30% menos en Extremadura.

Para garantizar la igualdad de oportunidades, los rectores mostraron una vez más su desacuerdo con la exigencia de una nota del 5,5 para obtener una beca. Según Hernández Armenteros esto va en contra de quienes tienen menos recursos.

«Aunque para acceder  a la universidad solo es necesario tener un 5, alguien que sea pobre, realmente necesita una nota media de 5,5 porque sino no tendrá derecho a una beca y  no podrá costear los gastos de sus estudios, mientras que los que tienen una buena capacidad económica, al no necesitar becas para estudiar, simplemente con el 5 es suficiente».

Siganos en:

https://www.facebook.com/rinconesdeespanya/

https://plus.google.com/u/0/b/108307831340867906006/108307831340867906006/posts

https://twitter.com/rinconesEspana

Deja una Respuesta