3.000 manantiales en la Sierra de Cazorla

Un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) demuestra que el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas  es la mayor fábrica de agua de la comunidad autónoma de Andalucía.

Su riqueza hidrológica se manifiesta en los 590 millones de metros cúbicos  y los 3.000 manantiales, lo que ha ayudado a modelar un paisaje singular y un tipo de vegetación y fauna con multitud de endemismos.

Estas cifras suponen el 14% de los recursos hídricos de las dos cuencas que tienen su cabecera en estas sierras, las del Guadalquivir y el Segura.

El efecto disolvente y modelador del agua sobre las rocas carbonatadas hace de este espacio protegido uno de los paisajes kársticos más sobresalientes de Andalucía, con infinidad de formas kársticas, tanto superficiales como subterráneas.

“Este efecto kárstico, produce un extraordinario milagro de la naturaleza: convertir estériles rocas en almacenes de agua, extensos embalses subterráneos que recogen la lluvia, la almacenan y la devuelven a la naturaleza a través de cientos de manantiales.

 La superficie regada con aguas de ese origen supera las 6.000 hectáreas cuyo consumo anual, así, el uso directo de aguas subterráneas en la comarca es de apenas un 6% de los recursos subterráneos.

Otros usos importantes del agua durante muchos años, son las dos grandes centrales hidroeléctricas de los embalses del Tranco y las Anchuricas fueron las de mayor capacidad de producción de energía eléctrica de toda Andalucía.

La calidad natural de las aguas de estos acuíferos suele ser excelente y apta para todos los usos, hay que tener en cuenta que la naturaleza carbonatada de los acuíferos de la zona (67 en total) los hace muy vulnerables a la contaminación.

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, esta obra “es un instrumento muy valioso para el conocimiento y la formación, pero también para reforzar el compromiso con la conservación y la sostenibilidad porque es difícil comprometerse en algo si no se conoce en profundidad”.

Deja una Respuesta